PREPARAR UN VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Hay muchas maneras de preparar "un viaje por libre", es decir, un viaje en el que ninguna agencia o empresa especializada organiza tus desplazamientos, actividades y horarios y tampoco establece los lugares donde dormir, comer o comprar. El viaje por libre por excelencia es aquel en el que el viajero sale de casa con muy pocas decisiones tomadas, quizá únicamente la región del mundo que quiere descubrir y, a veces, ni eso. Ese viajero no suele llevar una guía de viajes en la mochila y se deja llevar por los acontecimientos y experiencias que el periplo va suscitando.

Hay otro tipo de "viajero por libre": aquel que le gusta ser su propia agencia de viajes. Este viajero disfruta, desde el momento en que ha tomado la decisión del viaje, de organizar su escapada. Lee, investiga, traza una posible ruta, busca alojamientos por internet, consulta las redes para saber cuáles son los lugares más interesantes para visitar, contacta con foros y cierra un presupuesto.

Entre uno y otro estilo, hay muchos perfiles intermedios. En la actualidad disponemos de tanta información que puede resultar difícil poner coto. Como siempre, puede que la virtud esté en el equilibrio pero, sinceramente, creo que está en lo que a cada uno le haga sentirse más cómodo. Sin duda, yo estoy más cerca de la viajera que disfruta de ser "su propia agencia de viajes" pero reconozco que me esfuerzo por ponerme freno para dejar un amplio margen a la flexibilidad y a la espontaneidad puesto que, al final, es lo que más me gusta de los viajes. Es cierto que ahora somos cuatro en el paquete y eso implica algo más de logística -sobre todo a medida que nuestros hijos van creciendo- pues un viajero cabe en cualquier sitio pero cuatro, no tanto...
Muchos amigos nos piden ayuda a la hora de preparar sus viajes, recomendaciones o fuentes de búsqueda de alojamientos, por ejemplo. Así que, aprovechando nuestro próximo viaje, he pensado que sería una buena idea describir cómo nos lo montamos nosotros, cómo nos organizamos. Aquí van unas claves para preparar vuestro viaje y espero que os ayuden de alguna manera a ponerlo en marcha.

PRIMER PASO: ILUSIÓNATE
Muchos pueden ser los motivos que te hagan decidirte por un destino. Para nosotros siempre es difícil elegir porque hay demasiados lugares que nos atraen. Obviamente, un condicionante importante es el presupuesto y el tiempo del que disponemos. Pero recuerda, hay algo fundamental: lo esencial no será el destino, lo importante serás tú. 
Sueña con aquello que pronto vivirás
Este año hemos decidido ir a conocer la costa este de los Estados Unidos. Probablemente no sea una de las zonas "top" del turismo mundial pero para nosotros tiene muchos atractivos y objetivos pendientes que nos han empujado a decidirnos. A lo largo del invierno y la primavera muchas han sido las conversaciones que nos llevaban a soñar con múltiples viajes. Finalmente, estos han sido los motivos que nos han hecho decantarnos por los Estados Unidos:
1. Visitar a unos amigos entrañables, otra familia viajera, con los que hemos compartido muchas experiencias a lo largo de nuestra vida.
2. Conocer algunos lugares que para nosotros tienen un valor literario e histórico importante. 
3. Llevar a nuestros hijos a Nueva York pues es un deseo manifestado por ellos reiteradamente.
4. Disfrutar de la naturaleza en América que siempre nos cautiva y fascina.
5. Descubrir una nueva manera de viajar: por primera vez vamos a alojarnos "surfeando" y en este país es fácil hacerlo.

En nuestro tiempo en casa dedicamos mucho tiempo a la lectura y eso hace que nuestro imaginario se llene de visiones y experiencias que queremos vivir en primera persona. Los libros que nos han llevado a hacer este viaje son muchos y todos son muy recomendables:

- Walden, Pasear, Los Bosques de Maine, Cape Code, y Un Yanqui en Canadá de H.D.Thoreau, entre otros.
Hojas de hierba de Walt Whitman
- El sentido del asombro y Primavera silenciosa de Rachel Carson
- Biografía y obra de Rachel Carson de Paul Brooks
- Naturaleza y Ensayos de Ralph W. Emerson
- El último mohicano de James Fenimore Cooper
- Mobby Dick de Herman Melville
- Vida de un esclavo americano de Frederick Douglas
- Mujercitas de Mary Louise Alcott
- La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne
- Narración de Arthur Gordon Pym de Edhar Allan Poe


Y no podemos dejar de citar a Marc Twain ya que, aunque no vayamos a recorrer las zonas donde enmarcó sus novelas, es un escritor que nos cautiva y enriquece cada vez que le leemos y releemos. Todas estas obras son para nosotros una fuente de aprendizajes infinitos. Tanto por su valor literario como por el uso del lenguaje que nos ayuda a aprender cada día en este arte de escribir del que nosotros sólo somos aprendices. Y, sin duda, por sus historias, llenas de experiencias conmovedoras, profundas y relevantes.

SEGUNDO PASO: COMPRA LOS BILLETES DE AVIÓN
Siendo cuatro pasajeros interesa estudiar los precios con antelación y seguir la evolución de las tarifas con el fin de obtener un buen precio. En la actualidad mejorvuelokayak y skyscanner ofrecen una amplia oferta de vuelos y unas comparativas de precios muy interesantes que te permiten incluso elegir billetes en base a los días y horarios más económicos. Viajando con niños a veces vale la pena pagar un poco más para tener horarios que se ajusten a sus necesidades de descanso y sean respetuosos con sus ritmos vitales. Para poder hacerlo es mejor comprar los vuelos con una mayor antelación pues tendrás más opciones a elegir. Si decides viajar en tren o en tu propio coche, planifica la ruta y deja siempre algunos días de maniobra para posibles imprevistos.
taringa.net

TERCER PASO: PON AL DÍA TU DOCUMENTACIÓN Y CALENDARIO DE VACUNACIONES SI FUERA NECESARIO
Para viajar a Estados Unidos es necesario solicitar un visado de turista pero ahora el procedimiento es muy cómodo pues se puede realizar desde casa a través de internet. Hay que rellenar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) AQUÍ y esperar a que te confirmen que has sido autorizado. Puedes imprimir una copia del documento para llevarla contigo.
Respecto al calendario de vacunación no es necesario protegerte para evitar el contagio de ninguna enfermedad en USA pero siempre es interesante consultar la web de Sanidad Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores con varias semanas de antelación con el fin de estar bien informado de sus recomendaciones.
Si piensas alquilar un coche es recomendable pedir un permiso internacional de conducción. Puedes informarte aquí y para alquilar un coche te recomendamos la página de hotwire (hemos consultado muchas y esta es la que ha resultado más económica).

CUARTO PASO: BUSCA INFORMACIÓN
La manera más sencilla es adquirir una guía de viajes del destino elegido. Para un país tan grande como Estados Unidos y con tantos lugares interesantes, en el mercado encontrarás guías por estados o bien por zonas -costa este y cost oeste, por ejemplo-, así como del país completo. Siempre es mejor acotar al máximo pues la información suele ser más detallada en este caso. Si haces un pequeño estudio de las guías de las diversas editoriales verás que hay muchas diferencias entre unas y otras pues están dirigidas a diversos tipos de viajeros. La mejor manera de detectarlo es cotilleando la sección de alojamientos y restaurantes, así podrás conocer el nivel adquisitivo y el estilo de los lectores-viajeros a quienes va dirigida la guía. 
Una guía "ebook" reduce peso en tu equipaje y te ofrece enlaces web
Son muchas las páginas de internet a las que acudir para encontrar información útil como la GUIA-VIAJAR A ESTADOS UNIDOS, DISCOVER AMERICA y WEPLAN. También puedes descargar la guía LonelyPlanet formato EBOOK ESTADOS UNIDOS COSTA ESTE. A nosotros lo que más nos gusta es leer los blogs de otros viajeros y conocer sus experiencias directas en sus escapadas. Algunos ejemplos....

http://sp.depositphotos.com/
Para ir con niños a Nueva York:
FAMILIAS EN RUTA EN NUEVA YORK
CHICAS EN NUEVA YORK CON NIÑOS
TRAVELER CON NIÑOS EN NYC
MAMÁS VIAJERAS EN NUEVA YORK

Para ir con niños a Washington:
LUCIA BABALLA EN WASHINGTON CON NIÑOS
MAMÁS VIAJERAS EN WASHINGTON
WASHINGTON D.C. EN TRIPADVISOR
TOURIST EYE EN WASHINGTON CON NIÑOS

Para visitar Boston y Cape Code con niños: 
BOSTON CON NIÑOS EN TRIPADVISOR
UNA CIUDAD PARA TODOS EN MINUBE
MATICES FOUR SEASONS EN BOSTON CON NIÑOS
EL BOQUERON VIAJERO EN BOSTON
VIAJEROS LATINOS EN CAPE CODE
AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN PROVINCETOWN

QUINTO PASO: PLANIFICA TU RUTA
Hazte un plan, si te apetece, aunque no sea definitivo. Siempre está bien tener cierta flexibilidad y permitirte disfrutar algunos días más de lugares que descubres como especiales o "salir por patas" de aquellos que no te aportan nada. Este es nuestro plan:

1ª jornada: vuelo Alicante-New York
2ª-6ª jornada: disfrutamos de NY
7ª jornada: viaje en tren a Washington DC (Columbia)
8ª-9ª jornada: visitamos Washington
10ª jornada: viaje en tren a Boston (Massachusetts)
11ª-13ª jornada: visitamos Boston
14ª jornada: viaje en coche recorriendo la costa hasta Cape Code (alquilamos un coche para el resto del viaje)
15ª-17ª jornada: Cape Code
18ª jornada: viaje a New Bedford y Concord
19ª-20ª jornada: visitamos Concord
21ª jornada: viaje a Buffalo (New York)
22ª jornada: cataratas del Niágara y frontera con Canadá
23ª jornada: viaje a las Green Mountains National Forest (New Hampshire)
24ª jornada: recorrido por las Green Mountains
25ª jornada: viaje a White Mountains National Forest
26ª jornada: recorrido por White Mountains y viaje a Blue Hill (Maine)
27ª-29ª jornada: Acadia National Park y alrededores
30ª jornada: viaje en coche a Boston (parada en Salem)
31ª jornada: viaje en tren a New York
32ª jornada: visita a New York
33ª jornada: vuelo a Alicante
NUESTRO PLAN DE VIAJE EN GOOGLE
SEXTO PASO: BUSCA ALOJAMIENTOS
En nuestros viajes anteriores hemos buscado alojamientos en hostales y casas familiares. A través de TRIPADVISOR, AIRBNB y BOOKING siempre hemos conseguido muy buenos alojamientos que se ajustaban a nuestras necesidades intentando gastar poco dinero. Para viajar por España una opción muy interesante es la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) pues sus albergues siempre están bien situados y ofrecen un buen servicio a un precio muy ajustado y su red internacional también es muy recomendable.

Pero en el último año, como os expliqué en este post, hemos entrado a formar parte de la comunidad de viajeros que intercambian sus casa a través de la web HOME FOR HOME y también en la red de intercambio de casas Waldorf Home Exchange. Esta experiencia nos ha animado a descubrir nuevas alternativas y por ello nuestro próximo viaje lo hemos planificado solicitando alojamientos con COUCHSURFING.

Este portal ofrece al viajero la posibilidad de compartir y de vivir la esencia de lo que supone ser un anfitrión generoso y un huésped agradecido: el "couch" ofrece a los viajeros que visitan su ciudad un lugar en el que descansar (un sofá, una cama...), los servicios básicos necesarios (un baño, el desayuno, usar la lavadora, etc) y recomendaciones para su viaje; también puede ofrecerse para enseñar la ciudad o para salir de fiesta y encontrar amigos. Todo se ofrece sin esperar ninguna remuneración económica. El "surfer" se aloja sin pagar en metálico aunque siempre puede obsequiar a su anfitrión con un pequeño detalle -aunque no es necesario ni se espera. La recompensa se completa cuando los papeles se intercambian, aunque no tiene por qué ser de manera recíproca, sino con otras personas que cada uno encontrará en sus viajes alrededor del mundo. Todos somos couchers o surfers dependiendo del momento y las circunstancias. 
Invitaciones "couchsurfing" para alojarnos en nuestro viaje
Nos animamos a probar esta opción porque sabemos que la mejor manera de conocer un lugar es llegar al corazón de las personas que lo habitan, conocer sus vidas y sus hogares, intercambiar experiencias y descubrir el entorno a través de ellos. Así creamos nuestro perfil en la web y empezamos a contactar con personas atendiendo a nuestras necesidades. Además pusimos nuestro viaje y sus etapas en la sección de "viajes públicos" y así es como empezamos a descubrir lo maravilloso de este sistema: alucinamos cuando recibimos el primer mensaje de una "couch" que nos ofrecía su casa cerca de Concord (MA) para alojar a toda nuestra familia. Ella nos ofrecía alojarnos en su casa sin haberselo pedido! Fue maravilloso. Después nos escribió un señor de Cape Code, una pareja de las White Mountains y una familia en Blue Hill. Y así llegaron algunas ofertas más. Por el momento sólo tenemos buenas expectativas y plena confianza de que será una gran oportunidad para viajar de una manera más intensa. Ya os iremos contando.

SEPTIMO PASO: PREPARA TU EQUIPAJE Y DISFRUTA DEL VIAJE!
Y, finalmente llega el momento de prepara el equipaje. Cuantas menos cosas lleves, mejor. Ahora que los niños colaboran ellos llevarán una parte de sus cosas pero el objetivo es ir ligero de equipaje. Deja un espacio para algún juguete y no olvides llevar papel y pinturas, algunas ceras para modelar mientras esperas aviones y autobuses y algún cuento para leer antes de ir a dormir. Llena tu mochila de ilusión y... todo estará listo; en unas horas salimos de viaje!!!! A disfrutar de 4 semanitas que esperamos sean memorables!!!! Have a nice summer!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,