FINAL DE CURSO EN LA ILLETA DELS BANYETS

Ahora sí, ahora tengo la sensación de que se está terminando el curso. Esta mañana he pasado unas horas con algunos de mis alumnos en la Illeta dels Banyets y me han venido unas inmensas ganas de compartirlo: es un lugar único y está tan cerquita de casa... Junto al puerto, junto al viejo Torreón, encontrarás este enclave tan especial. Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos y esta ha sido la mejor manera de tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestros mares.
http://www.marqalicante.com/contenido/genericas/11718-1220807(1).jpg

Este lugar es una antigua península que hace muchos años quedó separada de la costa por un terremoto, pero a mediados del siglo XX, se unió de manera artificial para crear un espigón. En ese proceso se destruyó una parte de la antigua necrópolis prehistórica. Parece increíble que eso ocurriese -y que siga ocurriendo en muchos lugares-, sin embargo aún podemos disfrutar de los yacimientos en los 4.000  que aún se conservan. El recorrido es muy agradable, el horario de visitas es amplio e, incluso, se ofrecen visitas nocturnas teatralizadas.



Tal y como se explica en la web del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el piso más antiguo de las excavaciones corresponde a la Edad de Bronce: "a pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial...".

Los pisos superiores corresponden a la Época Ibera de los siglos IV y III a.C. y a la villa romana que se estableció entre los siglos I y II a.C. sobre el poblado ibérico abandonado. Lo más particular son los antiguos viveros o piscifactorias que todavía hoy pueden distinguirse: excavados en la roca podemos observar las piscinas que se utilizaban y que estaban comunicadas por canales.
Antiguas piscifactorias excavadas en la roca
Tras visitar los restos arqueológicos se puede tomar el baño y, además, con una audioguía sumergible, es posible seguir a nado un recorrido marcado por boyas para conocer las particularidades del fondo marino. Es esta actividad la que hemos hecho con los alumnos guiados por los monitores del Institut d'Ecologia del Litoral y nos ha parecido muy interesante. Si quieres hacer la visita también puedes acudir a la Oficina de Turismo del Campello para solicitar que te dejen el audífono y el brazalete con la información que puedes ir escuchando mientras "haces la visita submarina".
Panel informativo del recorrido
Detalle del brazalete con la audioguía
En las Boyas 1 y 4 observarás los fondos arenosos en los que, aparentemente, no hay mucha vida. Debes saber que la mayor parte de los organismos que habitan en estas zonas viven enterrados: moluscos, crustáceos y peces se camuflan en la arena. Presta atención, no tengas prisa, y descubrirás la vida que allí se oculta.
 

En las Boyas 2 y 6 vas a poder descubrir las praderas de Posidonia oceanica L. que son en realidad bosques sumergidos en los que esta fanerógama marina (en realidad no es un alga, es una planta superior que regresó al mar) crea un ecosistema riquísimo donde se alimentan, protegen y reproducen cientos de especies. Es el tesoro de nuestro mar y es nuestra responsabilidad conocerlo y exigir su protección. Las hojas de Posidonia limpian y oxigenan el mar y, al morir, se acumulan en nuestras playas y las protegen de la erosión
En la Illeta está permitida la pesca
En las Boyas 3 y 5 reconocerás el fondo rocoso sobre el que crecen gran variedad de algas de diversos colores, esponjas, anémonas, etc. Es fácil observar erizos de mar y muchos peces como la doncella, el fadrí o el sargo.
Buceando junto a la boya nº2
En fin, ya sabéis, a veces el paraíso está muy cerca de casa. Tomar la bicicleta por la mañana, recorrer el paseo de Campello, encontrarte con tus alumnos -amigos o familiares- y descubrir los secretos de la Illeta dels Banyets es mi propuesta para todos los que os acerquéis a disfrutar de nuestro pueblo. Y para completar la jornada, no olvides visitar la Lonja que, como ya os conté hace tiempo es toda una experiencia.
Vista de la Illeta desde los jardines de acceso (El Campello, 2015)

Etiquetas: , , , ,