PUCÓN: TURISMO Y CULTURA MAPUCHE  

Pucón es, sin duda, el gran centro de turismo en Chile. Un pequeño pueblo a orillas del lago Villarrica y a los pies del volcán del mismo nombre. Para que podías imaginar la majestuosidad del enclave, estar aquí mirando al lago es como estar en Benidorm mirando al mar, con la imponente mole del Puig Campana a vuestras espaldas, pero imaginad que éste tuviese un millar de metros más, hasta alcanzar la cota de 2.847 m, que es la altitud de este volcán activo.   

Ahora está tranquilo, aunque hace apenas un año su cima lanzaba bocanadas de humo y chorros de lava, representando un atractivo más en el lugar para los turistas ávidos de experiencias. También ahora está tranquila esta pequeña localidad situada en la Región de la Araucanía. Ha terminado la temporada de verano, durante la cual miles de turistas vienen a bañarse en el lago o en las termas naturales, a practicar rafting, barranquismo, equitación o escalar el volcán, entre otras muchas.   

Como el volcán, todo reposa esperando a que llegue la nieve. Entonces comenzará la "segunda erupción turística" y llegarán los esquiadores a practicar snowboard y a bañarse nuevamente en las calientes aguas de las termas que fluyen por todas partes en este valle.    

Hoy optamos por visitar la población de Curarrehue, bastión  de los mapuches en la zona. El pueblo mapuche se ha caracterizado históricamente por su resistencia ante todos aquellos que han tratado de diluir su entidad como pueblo nativo. Primero fueron los incas, después los españoles y, hoy en día, la cultura occidental, a través del pueblo chileno. Su propio nombre alude a su raigambre en esta tierra, puesto que "mapuche" significa "pueblo de la tierra".   

En Curarrehue hemos visitado la Aldea Intercultural Trawupeyüm (en lengua mapuche, "donde nos  reunimos"), un centro cultural dedicado a la conservación y la difusión de la cultura mapuche. Laura, la chica mapuche que nos ha enseñado el lugar, nos ha comentado, entre otras curiosidades que los mapuches celebran el año nuevo el 24 de junio... Solsticio de invierno en el hemisferio sur, a partir de ese momento los días empiezan a ser mas largos...   


Tras la visita, hemos disfrutado de una deliciosa comida mapuche en la cocinería de Anita Epulef, un sencillo pero agradabilísimo local situado en las afueras del pueblo, cuyo menú tenía como ingrediente principal el piñón de la araucaria y verduras variadas (si queréis más detalles visitad la sección de gastronomía).


Etiquetas: , , , , , ,