SENO ÚLTIMA ESPERANZA: FIN DE LA PRIMERA PARTE

El nombre de esta provincia de la Región Magallanes bien merece un "post" por sí mismo. Última Esperanza, una no puede dejar de pensar en el estado de ánimo de Juan Ladrilleros y su tripulación, cuando en 1557 llegaron desde el Pacífico buscando la entrada al Estrecho de Magallanes y recalaron en este fiordo sin conexión alguna con el océano Atlántico. Todos los descubrimientos se alimentan de grandes fracasos. La vida de este navegante de Moguer (Huelva) es realmente una demostración de audacia y tenacidad. Habían partido con dos naves desde Callao, en la costa chilena, fue el primero en recorrer el estrecho en ambos sentidos pero regresó a la bahía Concepción con una sola nave tripulada por él, un marinero y uno de los hombres de servicio, tras pasar innumerables calamidades. Juan Fernandez Ladrillero murió un año más tarde pero sus dos compañeros fallecieron pocos días después de llegar a puerto. Su legado es sin duda el exhaustivo conocimiento para la navegación de estos canales que aún hoy sirve a los marinos.   




Durante estos días nos hemos alojado en el ErraticRock2 donde nos hemos sentido muy cómodos y bien atendidos. Esta noche nosotros partiremos en el Ferry Evangelistas recorriendo de nuevo aquellos canales que tanto sufrimiento debieron suponer a aquella tripulación. Nos proponemos viajar durante cuatro días por los fiordos chilenos hasta llegar a Puerto Montt. De esta manera ponemos fin a la primera etapa de nuestro viaje en la que hemos recorrido el extremo sur del continente americano.

                                                     

Hemos dedicado mucho más tiempo del habitual pero evidentemente, haría falta mucho más. Chile y Argentina se reparten el territorio, se observan diferencias evidentes entre ambos países, cada uno tiene sus particularidades en el modo de vida de sus habitantes. La naturaleza no muestra fronteras, sólo barreras, los canales y las montañas son serias limitaciones al movimiento. 



Los niños han superado nuestras expectativas, viajar con ellos está siendo un placer pues nos están ayudando a descubrir matices que sin ellos habrían pasado desapercibidos. Es necesario no tener prisa, planificar las jornadas pensando en ellos y, tener claro, cuáles son sus verdaderas necesidades. Es una gran oportunidad poder estar con ellos 24 h al día, 7 días a la semana, pero también hay que tener claro que no hay descanso, siempre has de estar alerta... Ha sido una etapa muy activa, de muchas experiencias. Esperamos iniciar ahora un tiempo más tranquilo en el que poner más personas en nuestro periplo. Las imágenes de postal son importantes, los paisajes, la naturaleza grandiosa... Pero nosotros, al proyectar este viaje, también nos ilusionamos con la idea de convivir con gentes que nos aportaran una visión personal y única de su propia vida en los lugares que queremos conocer.





Dejamos Puerto Natales. Un municipio que crece organizadamente. Se aprecia la planificación y la presencia de los servicios municipales. Su economía es diversa y una parte, cada día mayor, se dedica al turismo. Los turistas estamos presentes, pero no invaden. Vamos de acá para allá con nuestra ropa de montaña y mochilas a la espalda pero es evidente que no somos el centro de este universo. Hay buenos restaurantes, cafés y pastelerías muy atrayentes, algunas tiendas de souvenirs con regalos bonitos. Pero también la vida "normal" está presente en cada esquina, en cada calle. El entorno es grandioso. El Cerro Dorotea, con su presencia, protege a esta ciudad agradable que acoge a los viajeros que se detienen a conocerla y no se limitan a utilizarla como un trampolín hacia las Torres del Paine




Etiquetas: , , , , ,