CHACAO: SE CUMPLE EL PRONÓSTICO, NO PARA DE LLOVER

Hemos tenido suerte, al llegar a la estación de autobuses hemos visto que en diez minutos salía nuestro bus. Recorremos los sesenta kilómetros que nos separan de la costa.  Puerto Montt y sus alrededores son un hervidero de actividad industrial, tráfico de mercancías y nuevos barrios de casas unifamilares sencillas. Esta ciudad no parece tener ningún interés para el turista pero sí ofrece muy buenas comunicaciones para salir de ella.


Para llegar a Chiloé desde Puerto Montt hay que tomar un bus con el que llegar a Pargua. Este pequeño puerto es la conexión con la isla. Varios embarcaderos reciben a los transbordadores que van y vienen en un constante trasiego de coches, camiones y autobuses. La comunicación es muy fluida. En el ferry hay wifi y aprovecho para comunicarme rápidamente con mi hermana y los amigos por facebook. Una vez en la isla el servicio de Internet será más complicado.

En media hora cruzamos el estrecho y nos bajamos en el primer pueblo: Chacao. Lugar pequeño con pocos atractivos turísticos pero que nos ofrece la calma que buscamos para este primer contacto. Hace tiempo contactamos con un señora que tiene un agroturismo junto a una escuela rural, vamos a ver si la localizamos porque no hemos vuelto a saber de ella.
Nada más bajar del autobús ya chispea. Pasan las diez de la mañana y no parará de llover en las próximas 48 horas. Las nubes nos obligan a un ejercicio de recogimiento y calma. Hemos encontrado a Ariela. Su casa está a dos kilómetros del pueblo. Es un lugar muy agradable, una casa enorme qe hace tiempo debió ser pura vida, hoy sólo viven ella y su hermana. Cuidan de la escuela amenazada por el éxodo rural. Nos cuentan que su vida aquí pende de un hilo: el posible cierre de la escuela y la construcción de un puente que unirá Chacao con Pargua hace que la vida en este pueblo se agote...

Por el momento es posible disfrutar del lugar. No hay nadie más alojado. Ernest y Ferran juegan dentro de la escuela cobijados de la lluvia. Han descubierto la clase de música donde pueden tocar una estupenda batería...


Etiquetas: , , , ,