NAVEGANDO HACIA EL PARALELO 55ºS

Esta tarde nos embarcamos en el Ferry Yaghan de camino a Puerto Williams. Navegaremos hacia el sur por el Estrecho de Magallanes, dejaremos el Cabo Froward a babor, el Faro de San Isidro -al cual no pudimos llegar el otro día- y tomaremos el Seno Magdalena bordeando la Isla Dawson hacia el Sur. Ya será de noche cuando salgamos al Pacífico habiendo superado el paralelo 54ºS. Por la mañana entraremos en el Canal Ballenero navegando al sur de la Cordillera Darwin para, finalmente, entrar en el Canal del Beagle. Próximos al paralelo 55ºS pero sin superarlo, llegaremos a la Isla Navarino y atracaremos, tras treinta horas de navegación, en Puerto Williams.



Puerto Williams es un pequeño municipio con unos 2.500 habitantes. Es el pueblo más austral del mundo compitiendo en su posición con la ciudad argentina de Ushuaia que se sitúa al norte enfrente del canal. Mientras Ushuaia es una poderosa ciudad con un desarrollado potencial turístico e industrial, este pueblo está formado por dos calles sin asfaltar.

Pocos turistas llegan hasta aquí por el tiempo necesario en el trayecto pero si que hay algunos fanáticos del trecking que vienen para recorrer estas grandiosas montañas dominadas por las agujas rocosas de los Dientes de Navarino. Estas montañas compiten con Torres del Paine en belleza y espectacularidad pero aquí casi no hay agencias ni facilidades para visitar los senderos. Los chilenos consideran a este territorio parte de su región Antártica y es, desde aquí, de donde parten los científicos y aventureros que se dirigente al continente blanco.

Uno de los atractivos es conocer el poblado Villa Ukika, donde aún residen algunos descendientes de los indios Yaganes.

Cuando empezamos a organizar el viaje, llegar hasta Tierra de Fuego y a este lugar, nos parecía una odisea. Un exceso...quizá, pero la ilusión de Pau por visitar estas tierras nos hizo tomar la decisión. Vamos a pasar aquí casi 15 días haciendo "nada". Ya os contaremos...

Etiquetas: , , , , , ,