DESCUBRIENDO LAS CALLES DE SANTIAGO

Hemos acabado el día emulando a Darwin con nuestro ascenso al Cerro de Santa Lucía. El 17 de agosto de 1834 él subío para divisar las vistas de los alrededores de Santiago y dejó escrito: "Una inagotable fuente de placer es escalar el Cerro Santa Lucia, una pequeña colina rocosa que se levanta en el centro de la ciudad. Desde allí la vista es verdaderamente impresionante y única".



Mucho debe haber cambiado la ciudad desde entonces, pero las vistas siguen siendo impresionantes. Los Andes, tan cercanos, parecen una pared infranqueable. En sus laderas se divisan campos de cultivo y toda la ciudad, ruidosa, domina la perspectiva. El jardín que cubre esta montaña volcánica estaba lleno,esta tarde de domingo, de familias santiagueras y parejas de enamorados. Era un ambiente muy agradable y cercano. Nosotros hemos sido la atracción para muchos de ellos pues les resultaba curioso nuestro medio de transporte para niños viajeros...
El día se había iniciado varias horas antes, se inició bien temprano como consecuencia del"jetlag". Salimos pronto de nuestro albergue y nos dirigimos al palacio de la Moneda. Recorrimos la zona centro de la urbe con sentimientos ambivalentes de desubicación y curiosidad. La ciudad gris, vacía y bastante sucia, los perros callejeros durmiendo tranquilos por todas partes....
La mañana era fresca pero poco a poco el sol ha ido iluminando la ciudad y ha empezado a descubrirnos sus encantos. La plaza de Armas, el mercado, la antigua estación de trenes y el final del recorrido matutino, el agradable barrio Bellavista. Nos hemos ido adentrando en el ambiente de la ciudad. El modo de hablar de estas gentes es agradabilísimo y nos ha ido acompañando en nuestras andanzas.
Los niños han disfrutado, han dormido en el carro, han disfrutado con las bocas de incendio y las pinturas preciosas que cubren algunas fachadas. Ha sido un día perfecto y nos demuestran, nuevamente, que pueden serguir nuestro pasos... e, incluso, marcarnos el ritmo en muchos momentos. Ahora duermen agotados.





Etiquetas: , , ,