ASCENSO AL CERRO BANDERA

Ayer hicimos una pequeña excursión por el río Ukika, en las cercanías de las casas dónde viven los descendientes de los antiguos yaganes. Hoy, como hacía un día tan espectacular, nos hemos planteado subir al Cerro Bandera. Iván y Nury nos han acercado en coche hasta el inicio de la senda a unos 2,5 km del pueblo y hemos quedado que cuatro horas más tarde vendrían a recogernos.

La excursión ha sido perfecta. La señalización ideal y el ascenso agotador pero precioso. A través del bosque de lengas hemos disfrutado de la vegetación: árboles diversos, orquídeas, musgos, líquenes y hongos. Y las vistas del canal de Beagle eran maravillosas. Hoy el mar estaba sereno como un espejo, el cielo y las montañas de Argentina completaban la imagen.

Hemos cruzado riachuelos y superado troncos de árboles caídos. Ernest ha hecho el ascenso sin problemas. Ferran, en la mochila, ha dormido una buena parte. Finalmente, a unos 550 m de altitud, hemos llegado al piso alpino, un fuerte viento azotaba el lugar y la vegetación desaparecía. Sin embargo, caminar no era sencillo pues un sinfín de líquenes preciosos cubrían el suelo. Finalmente hemos coronado la cima de tan sólo 590 m donde una enorme bandera recuerda a los vecinos del norte del canal que este territorio es chileno...

Etiquetas: , , , , , , ,